Recetas

WordPress Gallery Plugin

 

 

 

 

 OTRAS RECETAS

pan de cruz recetas

 

 

 

El Pan de Cruz de Ciudad Real ha recibido la protección del sello IGP (Indicación Geográfica Protegida) por la Comisión Europea, siendo el segundo pan del país que goza de esta denominación, el primero fue el Pan de Cea (Galicia), sin olvidar que el Pan de Valladolid cuenta con la Marca de Garantía.

El Pan de Cruz de Ciudad Real es un pan artesano, se amasa a máquina dada la dureza de la harina, pero el resto de procedimientos se realizan a mano. Suelen ser los hornos de panadería familiares con larga tradición y generaciones renovadas los que elaboran este pan, abarcando la nueva IGP toda la provincia de Ciudad Real.

Encontramos en YouTube un vídeo realizado por ManchaTur TV en el que nos muestran la elaboración del Pan de Cruz de Ciudad Real, un pan que se elabora con harina de trigo candeal y que se define como una pieza compacta y densa, bregado de miga consistente y blanca, corteza tostada, fina y lisa, tiene forma de hogaza abombada y se caracteriza también por los dos cortes en forma de cruz, lo que da nombre a este pan.

En la página de Turismo nos explican que la harina candeal utilizada para hacer el Pan de Cruz de Ciudad Real tiene un valor de W de entre 140-200 (fuerza de la masa) y p/L de entre 0’5 y 1, lo que indica la resistencia y extensibilidad de la masa entre otras cosas. Con ella se obtiene un pan de miga esponjosa, aromática, sabor ligeramente dulce y a cereal tostado, y una conservación de hasta siete días.

El Pan de Cruz, además de los cortes perpendiculares es marcado en la base con el sello de la Cruz de Calatrava, indicativo de la IGP que llevan promocionando muchos meses, durante la protección nacional transitoria. Cuentan que este pan se elabora desde el siglo XIII y que además de ser un gran alimento por sí solo, es un ingrediente más en muchos platos tradicionales de la gastronomía manchega, como las migas, los picatostes…

 

RECETA DEL DÍA: PAN DE AJO-PUERRO CON MAÍZ

por Manuel Flecha

Se acerca el último mes de este año, con mucho frío pero también con muchas ganas de seguir apostando por la sección de recetas en nuestra web de CEOPAN. Para hoy el maestro panadero de la Escuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN), Manuel Flecha, nos ha preparado la receta del Pan de Ajo-Puerro con Maíz, una sabrosa variante que hará la delicia de todos los que os animéis a hacerla este fin de semana. Esperamos que sea del agrado de nuestros seguidores. Vuestras consultas, dudas, quejas y puntualizaciones, como siempre, en prensa@ceopan.es. Gracias por vuestra fidelidad.PAN DE AJO-PUERRO CON MAÍZ (Por Manuel Flecha)Masas de Harina de otros Cereales

       Manuel Flecha

COMPOSICIÓN DE LA MASA

Harina de Trigo de Gran Fuerza 800 gramos
Harina de Maíz 200 gramos
Azúcar 10 gramos
Sal 20 gramos
Levadura 20 gramos
Masas Madre 200 gramos
Agua 750 gramos
Patata cocida (o puré) 200 gramos
Ajos tiernos (cortados en trozos pequeños) 5 unidades

PROCESO DE ELABORACIÓN

1. Amasar todos los ingredientes juntos menos el ajo-puerro, que lo añadiremos al final del amasado.

2. Dejar reposar la totalidad de la masa durante 30 minutos aproximadamente.

3. Dividir la masa en piezas de 350 gramos. Bolear.

4. Reposar las bolas 10 minutos.

5. Formar barras con forma de colon, y colocar en tablas, con  tela, con el cierre hacia la parte de arriba.

6. Fermentar hasta que doble el volumen inicial.

7. Al tiempo de ir a introducir las piezas de pan en el horno, dar la vuelta y hacer dos cortes.

8. Hornear 190ºC durante un tiempo aproximado de 35 minutos.